Pilotos de Avianca en Colombia levantan la huelga al cabo de 51 días

    viernes, 10 de noviembre de 2017
    Por: AFP
    Los pilotos de Avianca en Colombia informaron este viernes que levantaron una huelga que mantuvieron durante 51 días, pese a que no llegaron a un acuerdo con la empresa.

    La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), que agrupa a 700 de los 1.388 pilotos de Avianca, convocó a un cese de actividades, que inició el 20 de septiembre, en reclamo de mejoras salariales y de seguridad aérea.

    Ante la situación, las directivas y el sindicato, con la mediación del gobierno, iniciaron unas negociaciones que quedaron en un pliego de peticiones porque no hubo consenso y a mediados de octubre tuvo que entrar la Defensoría del Pueblo a mediar la situación.

    "Pese a la negativa de Avianca S.A a participar de las reuniones, ACDAC y los aviadores civiles sindicalizados (...) han decidido suspender el cese de actividades", expresó a la prensa este viernes de madrugada el defensor del pueblo, Carlos Negret.

    En un acta que leyó, Negret dijo que los pilotos reanudarán las operaciones aéreas 72 horas después de la firma del documento, es decir, que el lunes próximo estarán regresando a sus labores.

    Avianca había dicho horas antes que estaban "en la obligación de verificar la inasistencia de los pilotos", por lo que no es posible garantizar que no se apliquen sanciones disciplinarias.

    Sin embargo, el defensor agregó que acompañará el retorno a las actividades de todos las personas que estuvieron en huelga para garantizar sus derechos como trabajadores sindicalizados.

    "Es voluntad de los pilotos de Avianca que estamos afiliados a la ACDAC (...) retomar nuevamente nuestras labores", expresó por su parte el capitán Jaime Hernández, presidente de la asociación de aviadores.

    Durante estos meses, la empresa interpuso una tutela para declarar ilegal la huelga, la cual fue aceptada por un tribunal de Bogotá por paralizar un servicio público esencial, como lo es el transporte aéreo, protegido por la normativa colombiana.

    Sin embargo, ACDAC apeló el fallo y continuaron los trámites judiciales.

    El cese de actividades estuvo a 9 días de cumplir el tiempo límite que prevé la ley.

    Ahora lo que sigue para ACDAC es solicitar un tribunal de arbitraje y discutir nuevamente con Avianca un pliego de peticiones, pero con la normalidad de las operaciones aéreas.

    La huelga provocó la cancelación de más de 6.000 vuelos, según la compañía, y provocó pérdidas diarias de 2,5 millones de dólares.

    Comentarios

    Noticias Relacionadas

    PUBLICIDAD

    SÌGUENOS EN: