Inversionistas institucionales incrementaron su posicionamiento en TES COP durante ago-17

    lunes, 11 de septiembre de 2017
    Por:

    De acuerdo con el último reporte de Tenedores de TES del Ministerio de Hacienda, el posicionamiento en TES COP por parte de inversionistas institucionales aumentó en COP 4.48 BB en ago-17, liderado por los Establecimientos de Créditos nuevamente, mientras que las tenencias de TES UVR se incrementaron en COP 904 mil MM.

    Este mes, no hubo vencimientos ni modificaciones en los montos de las subastas semanales por el MinHacienda, por lo que emisiones netas de TES alcanzaron COP 4.7 BB durante el mes vs. el promedio en lo corrido del año de COP 4.4 BB (excluyendo meses con vencimientos). También, es importante resaltar que a ago-17, las subastas en lo corrido del año alcanzaron 83.4% de la meta del gobierno para 2017 (YTD a ago-16: 93.6%).


    §  Los inversionistas extranjeros aumentaron sus tenencias de TES COP en el mercado spot en COP 1.09 BB en ago-17, siendo este su seguno mes consecutivo con compras netas; además, sus tenencias de TES UVR se incrementaron en COP 204 mil MM. La relativamente sólida actividad de los extranjeros en el mercado de deuda pública local está en línea con la dinámica de los flujos de portafolio hacia América Latina durante el mes, puesto que, de acuerdo con el IIF, en ago-17 hubo flujos de portafolio netos de no residentes hacia los Mercados Emergentes (ME) por noveno mes consecutivo (USD 15.8 mil MM), con América Latina recibiendo ~37% de estos flujos, el segundo dato más alto para la región este año. En general, las compras netas de TES COP por parte de extranjeros este mes se dieron en medio de la continuación de la fuerte tendencia bajista de los Tesoros y los bunds en las últimas semanas, lo que fue producto de las débiles presiones inflacionarias tanto en EE.UU. como en la Eurozona y de episodios de aversión al riesgo en los mercados globales.

    Los Establecimientos de Crédito (EC, dentro de los que se encuentran Bancos, Corporaciones Financieras y Compañías Financieras Comerciales) aumentaron su posicionamiento en el mercado TES COP en COP 1.54 BB, el flujo más alto entre los inversionistas institucionales por segundo mes consecutivo, mientras que mostraron compras netas de TES UVR de COP 578 mil MM. El alto incremento en posicionamiento de TES COP por parte de los EC este mes podría ser explicado nuevamente por la exposición de los extranjeros al mercado de deuda pública local a través de NDF, la cual permaneció alta recientemente, en línea con la recuperación de la demanda de estos inversionistas desde jul-17.

    El posicionamiento de los Fondos de Pensiones en el mercado TES COP aumentó a un ritmo de COP 1.46 BB, su flujo más alto desde ene-15. Por el contrario, las tenencias de TES UVR permanecieron relativamente estables, puesto que incrementaron en solo COP 70 mil MM.

    Lac Compañías de Seguros mostraron compras netas de TES COP por primera vez desde may-17 (COP 123.5 mil MM; TES UVR: COP -38 mil MM), mientras que las Fiducias Públicas incrementaron su exposición en COP 275 mil MM (TES UVR: 91 mil MM).

    Toda la curva TES COP permaneció relativamente estable en ago-17 a pesar de la demanda de los inversionistas extranjeros, la cual ha sido el principal determinante del comportamiento de la deuda pública local en años recientes puesto que la participación de mercado de esos inversionistas ha aumentado desde ~6% en ene-14 a 26% actualmente (de 8% a 35% de TES COP).

    Sin embargo, la curva ha sido presionada a la baja en días recientes en medio de la mencionada tendencia de los Tesoros, por lo que las tasas de la parte corta disminuyeron en promedio en 18pb m/m (al 07-sep-17), mientras que las de la parte larga cayeron 19pb. Además, la parte corta se valorizó este mes a pesar de que el BanRep probablemente pausará su ciclo de recortes en la tasa en sep-17 y en lo que resta del año. Cabe recordar que la autoridad monetaria recortó la tasa repo en 25pb a 5.25% en la reunión de ago-17 (jul-17: -25pb a 5.50%). Un mayor respaldo a la parte corta de la curva por parte de la política monetaria se podría observar el próximo año, ya que esperamos que el ciclo bajista se retome, con la tasa repo alcanzando al menos 4.50%.

    Comentarios

    Noticias Relacionadas

    PUBLICIDAD

    SÌGUENOS EN: