Enel cierra la negociación de la venta de su participación del 10% en PT Bayan Resources

    jueves, 12 de octubre de 2017
    Por: AFP
    Enel cierra la negociación para la venta de su participación accionaria del 10% en PT Bayan Resources Tbk (“Bayan”), productor de carbón indonesio actualmente en posesión de Enel Investment Holding B.V., la filial de plena propiedad de Enel, al accionista mayoritario de Bayan, el Sr. Dato’ Low Tuck Kwong, por una suma de USD 85 millones pagados completamente de contado. 

    "La disposición sobre nuestra participación minoritaria en Bayan encaja perfectamente con nuestra estrategia de rotación de activos y con nuestros proyectos hacia una combinación de generación descarbonizada para el 2050,” afirmó Francesco Starace, Presidente y Gerente General de Enel. “Al mismo tiempo, seguimos muy interesados en este país rico en recursos de energías renovables en donde estamos desarrollando operaciones de prospección geotérmica y en donde también visualizamos oportunidades en otros proyectos de energías renovables”.

    Enel compró el 10% de las acciones de Bayan, productor de carbón, en agosto del 2008 durante la Oferta Pública Inicial, lo cual resultó en la cotización de la compañía indonesia en la bolsa de valores de Yakarta.

    La transacción forma parte del objetivo de rotación dinámica de activos de 8 mil millones de euros establecido para la estrategia de gestión activa del portafolio de Enel. De acuerdo con esta estrategia, los fondos recaudados con las ventas serán destinados a financiar el crecimiento de áreas estratégicas como redes, energías renovables y adquisiciones minoritarias.

    Desde el año 2015 el grupo Enel ha vendido activos por un valor agregado total de 5 mil millones de euros.

    Bayan es un productor integrado de carbón de Indonesia. Los principales accionistas de Bayan, compañía que cotiza en la bolsa de valores, son el Sr. Dato' Low Tuck Kwong, cuya participación del 51,6% se prevé que aumente al 61,6% tras la compra de las acciones de Enel; la empresa de servicios públicos Korea Electric Power, con una participación del 20,0%; y otros socios fundadores con aproximadamente el 9%. Bayan se dedica a la minería a cielo abierto de diferentes calidades de carbón provenientes de minas ubicadas principalmente en Kalimantan Oriental y Meridional, Indonesia. También está trabajando por medio de sus filiales en diferentes sectores empresariales, entre ellos gestión de servicio portuario, embarque de carbón, transporte fluvial de productos petrolíferos, como contratista y en el alquiler de maquinaria pesada.

    Enel Green Power, la filial de energías renovables de Enel, actualmente está explorando recursos geotérmicos en Indonesia en consorcio con la compañía local de energía geotérmica PT Optima Nusantara Energi (PT ONE) para desarrollar el proyecto de energía geotérmica de 55 MW de Way Ratai en el área Way Ratai, en la provincia de Lampung, tras haber ganado la licitación pública del año pasado. El Grupo Enel también firmó un memorando de entendimiento en el año 2016 con la empresa indonesia de energía PT PLN Persero con el objetivo de evaluar posibles oportunidades de cooperación en proyectos de generación de energía sostenible.

    Comentarios

    Noticias Relacionadas

    PUBLICIDAD

    SÌGUENOS EN: