Desempleo cede, pero quedan nubarrones

    viernes, 5 de mayo de 2017
    Por: La Nota Económica

    La tasa de desempleo en el mes de marzo se ubicó en 9,7%, bajando desde el 10,1% del mismo mes del año pasado.  Este descenso es todavía más significativo puesto que la tasa global de participación, es decir, las personas que se encontraban buscando trabajo, fue del 63,6%, lo que es un poco superior a la misma tasa de marzo de 2016, que llegó a 63,3%.  En pocas palabras, más personas buscaron y más consiguieron empleo.

    En este sentido, se empieza a ver una ligera recuperación tras ladesaceleración vivida el año anterior, y que en el segundo semestre pasófactura al mercado laboral, empeorando los indicadores laborales,contrarrestando parte del terreno ganado a principios de 2016.

    Sin embargo se deben tener en cuenta otros factores antes de celebrarla reducción del desempleo. En cuanto a la distribución de los ocupados por lasramas productivas, el comercio agrupa cerca de un tercio del total de ocupadosdel país. Así las cosas, el mal desempeño que ha tenido este sector en elarranque del año, donde acumula una caída del 4,7%,  podría hacer que la creación de puestos detrabajo se vea afectado en esa rama de la economía. De hecho, con respecto amarzo de 2016, el comercio dejó de emplear a 25 mil personas, de manera que siesta tendencia se mantiene, es de esperar que la tasa de desempleo nacional sevea afectada en los próximos meses.  Enel mismo sentido se puede hablar de la industria, que en lo corrido del añopresentó una reducción del 1,8% en la producción. Esa contracción tambiénpodría trasladarse al mercado laboral en los meses venideros.

    No obstante,  aunque el sectorde la construcción solo aporta el 6% de los ocupados del país, es el sector quemayor destrucción de empleos tuvo en comparación con marzo de 2016. Frente aese mes, se perdieron 60 mil empleos. Esto no es más sino el reflejo de lacontracción del sector,  algo que tambiénse ha visto en una menor dinámica de las licencias de construcción aprobadas,así como los despachos de cemento gris.

     Así las cosas, aunque es positiva la noticia de la reducción de latasa de desempleo, se debe poner atención a algunos sectores que estánpresentando reducciones en su desempeño. De lo contrario, la incipienterecuperación se verá anulada en el segundo semestre del año, y los indicadoreslaborales podrán empeorar.


    Comentarios

    Noticias Relacionadas

    PUBLICIDAD

    SÌGUENOS EN: