Declive en las intenciones de crear empleo formal en Colombia para fin de año

    martes, 12 de septiembre de 2017
    Por: Manpower

    La confianza para crear nuevas plazas de trabajo formales en los últimos tres meses del año 2017 es menor a la que se tenía hace un año y en el trimestre anterior en Colombia,  de acuerdo con la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup.

    Las intenciones más optimistas están en la ciudad de Bucaramanga, las empresas grandes, el sector de Agricultura y Pesca y la región Pacífica, mientras que las más débiles se ven en Ibagué, las micro y medianas empresas, el sector de Servicios y la Orinoquía. A nivel internacional, Colombia pasó de ocupar la posición 10 en el trimestre pasado, a la 27 en el actual.

    La Encuesta se realizó entrevistando a una muestra representativa de 751 empleadores en Colombia y 59.000 en el mundo. A ellos se les preguntó: “¿Cómo prevé que cambie el total de empleos en su lugar de trabajo en los tres meses que terminan al finalizar diciembre de 2017 en comparación con el trimestre actual?”

    Los empleadores encuestados en Colombia reportan intenciones modestas para contratar en el próximo trimestre. Con 15% previendo aumentos de personal, 8% planeando disminuciones y 75% manteniendo sus plantas estables, la Expectativa Neta de Empleo (cifra resultante de tomar el porcentaje de empleadores que prevé aumentar personal y restarle el porcentaje de quienes piensan disminuirlo) es de +7%.

    Una vez los datos se ajustan por estacionalidad para tenerlos sin la influencia específica de la época del año, la Expectativa Neta de Empleo conserva el mismo valor de +7%. Se trata de las intenciones de contratación más bajas en nueve años, disminuyendo en 5 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior (cuando alcanzó +12%) y en 4% en comparación con el dato de hace un año (cuando tuvo +11%).
     
    “El ambiente actual en nuestro país pone a los empleadores frente a una larga lista de retos, que incluyen las incertidumbres derivadas de la situación venezolana, el impacto del aumento de impuestos, la disminución general en el consumo –que apenas está comenzando a dar algunos signos de recuperación-, los bajos precios del petróleo, los cambios del precio del dólar, los problemas con la contratación en obras de infraestructura, la llegada de mayor automatización en varios procesos de las empresas y la entrada en vigencia de la Ley de Garantías. Estos factores en conjunto están afectando fuertemente la confianza para contratar en Colombia”, comenta Javier Echeverri, Country Manager de ManpowerGroup en el país.

    Comparaciones por ciudades

    Las ciudades colombianas reflejan mayormente un enfriamiento en las intenciones de generar empleos formales para octubre, noviembre y diciembre de 2017. Con excepción de Cali, donde año a año el resultado es estable (+18% de Expectativa Neta de Empleo), y Bucaramanga, donde hay un aumento sustancial de la confianza para contratar personal alcanzó una Expectativa Neta de Empleo de +25%), la constante en el país es la tendencia a disminuir o estancar la creación de nuevas plazas laborales. Sin embargo en todas, salvo Ibagué (-3%), se prevé que se siga contratando, aunque en una medida mucho mentor a las del año y el trimestre anteriores.

    Bogotá y Medellín tienen Expectativas Netas de Empleo de +8%, cifras muy por debajo a las de sus mediciones pasadas; Barranquilla está mucho mejor que hace un año, pero disminuyó un 3% trimestre a trimestre; el Eje Cafetero prevé poco empleo formal nuevo, con +2% de Expectativa Neta de Empleo; Leticia alcanzó +7% para fin de año, mientras que Cartagena mantiene un dinamismo inferior a un año y un trimestre atrás, con +12% de Expectativa Neta de Empleo.

    Comparaciones por sectores económicos

    En ocho de los nueve sectores encuestados se esperan aumentos diversos de personal para el periodo entre octubre y diciembre. Las intenciones de contratación más prometedoras están en el sector de Agricultura y Pesca, con una Expectativa Neta de Empleo de +22%. Los sectores de Construcción y Transportes y Servicios Públicos comparten un resultado de +13%, mientras que Finanzas, Seguros y Propiedad Raíz alcanza +11%. Manufacturas llega a +9%, seguido por Administración Pública y Educación llega a +3%. El sector de los Servicios, por su lado, cae a terreno negativo, con más intenciones de despidos que de contrataciones, alcanzando -7%.

    Trimestre a trimestre hay debilitamiento de ocho de los nueve sectores encuestados. Servicios disminuye 24%, Minería 15% y Construcción 9%. Transportes y Servicios Públicos también lo hace en 5%, mientras que Administración Pública y Educación lo hace en un 4%. Por otro lado, Agricultura y Pesca aumenta moderadamente, alcanzando un 8%.

    Los empleadores de cinco de los nueve sectores están evidenciando menores intenciones de contratación que hace un año, con el sector Servicios disminuyendo un 26%, el Comercio Minorista y Mayorista un 6% y la Manufactura en 4%. Por otro lado, Construcción aumenta 11%, Transportes y Servicios Públicos 8% y Agricultura y Pesca, al igual que Minería, aumentan en 5 puntos porcentuales.
    Comparaciones por tamaños de empresas

    Las empresas participantes se dividen en cuatro tamaños: Microempresas, con menos de diez empleados; Pequeñas, con entre 10 y 49; Medianas, con entre 50 y 249 y Grandes, con 250 o más.

    En tres de los sectores se espera aumentar personal al fin del año. Las empresas Grandes alcanzan una Expectativa Neta de Empleo de +32%, las Medianas +9% y las Pequeñas 6%, pero las Microempresas disminuyen hasta terreno negativo, con -4%.

    Trimestre a trimestre, las Microempresas disminuyen 8% y las Medianas 7%, mientras que las Medianas y las Grandes permanecen relativamente estables.

    Año a año, las Microempresas disminuyen en 10 puntos porcentuales, las Pequeñas en 3 y las Medianas en 2. Las Grandes, por su lado, aumentan en 5% sus intenciones de contratar más personal.
    Comparaciones por regiones

    Se esperan aumentos de personal en tres de las cinco regiones para fin de año. La región más optimista es la del Pacífico, con +14%. En el Caribe la cifra es de +13%, mientras que en Los Andes es de un muy prudente +7%. La Amazonía alcanzó 0% y la Orinoquía está en números negativos, con -10%.

    Dos regiones, Amazonas y Orinoquía, se debilitan considerablemente en comparación con el trimestre anterior, con declives de 14 y 13 puntos porcentuales. Los Andes disminuye un 55 y el Caribe y el Pacífico permanecen relativamente estables.

    Comparando año a año la Orinoquía y el Amazonas se debilitan bastante, con 15 y 14 puntos porcentuales menos, respectivamente. En el Caribe la disminución es de 3% y los Andes y el Pacífico se mantienen con cifras similares a las del año pasado.


    Resultados internacionales

    ManpowerGroup entrevistó a más de 59.000 empleadores en 43 países. El cuarto trimestre de 2017 se ve mayormente positivo en 42 de ellos, con posibilidades de aumentar personal en distintos grados. Solamente los empleadores encuestados en Suiza prevén un cuarto trimestre plano. Por primera vez desde el segundo trimestre de 2008 y la crisis económica global no hay Expectativas Netas de Empleo negativas en ninguno de los países donde se investigó. Comparando con el tercer trimestre de 2018 hay aumentos en 23 de los 43 países, disminuciones en 13 y estabilidad en siete. En la comparación anual hay mejores intenciones de generar empleos en 25 de los 43 países, menores perspectivas en 15 y estabilidad en tres. Las Expectativas Netas de Empleo más optimistas están en Japón, Taiwán, Costa Rica, India y Hungría, mientras que las más débiles están en Suiza, Brasil y la República Checa.

    Los resultados completos para cada uno de los 43 países incluidos en esta encuesta, además de las comparaciones regionales y mundiales, pueden ser consultadas en http://manpowergroup.com/meos. La próxima Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup será divulgada en 12 de dciembre de 2017, para reporter los resultados correspondientes al primer trimestre de 2018.

    Comentarios

    Noticias Relacionadas

    PUBLICIDAD

    SÌGUENOS EN: