Avena Cubana llegará a Panamá y Estados Unidos

    miércoles, 6 de diciembre de 2017
    Por: La Nota Económica

    Avena Cubana se ha consolidado en Colombia en el mercado de producción y comercialización de productos típicos como pandebono, pandeyuca y, por supuesto, la tradicional avena cubana, que curiosamente no es una receta de la isla, sino que surgió como una idea casera de una pareja de esposos: Aristóbulo Rojas y Blanca Hernández en 1987.

    Con motivo de los 30 años de esta tradicional empresa colombiana, La Nota Económica habló con Aristóbulo Rojas, dueño de Avena Cubana.


    La Nota Económica (LNE): ¿Cómo empezó Avena Cubana?

    Aristóbulo Rojas (AR): Nosotros comenzamos en los almacenes Cafam. La idea surgió porque éramos del campo, entonces, sabíamos de pandebonos, los productos de cuajada y de queso. 


    LNE: Actualmente ¿cuántos puntos de venta tienen? ¿Tienen en mente algún plan de expansión a nivel nacional e internacional?

    AR: Tenemos 168 puntos en Bogotá, Cali y Medellín. Estamos por entrar a Barranquilla, al mercado de Panamá y tenemos con la Embajada Americana, un plan para incursionar en Miami.


    LNE: ¿La incursión de nuevos competidores en el mercado de onces y antojos con modelos de negocio de bajos precios ha afectado las ventas de Avena Cubana?

    AR: Cuando ingresa otro competidor al mercado el asunto “se va para el piso”. Sin embargo, nosotros vamos el día a día consolidándonos con nuevos productos, innovando para no quedarnos atrás. Ese es el objetivo. 


    LNE: Con toda la situación económica que estamos viviendo. ¿El consumo ha aumentado o ha disminuido en este año?

    AR: Este año ha aumentado. Sí hemos sentido el bajonazo y el freno económico. Pero hemos tenido oportunidades de abrir nuevos negocios en sectores empresariales, en universidades y eso nos ha ayudado mucho. Este año hemos tenido un crecimiento más o menos del 2%.


    LNE: Avena Cubana se caracteriza por estar presente en centros comerciales y grandes superficies ¿han pensado acercarse a sus clientes en otro tipo de tiendas?

    AR: En este momento estamos explorando todas las torres de medicina, clínicas y hospitales.


    LNE: ¿Cuánto aspiran crecer en 2018? 

    AR: Si este año crecimos el 2%, qué bueno sería que creciéramos en un 4% el otro año. 


    LNE: ¿Cuáles son las estrategias para la fidelización de los clientes en los puntos de venta? 

    AR: En primer lugar, nosotros damos muchas degustaciones y promociones, lo cual funciona para dar a conocer los nuevos productos. También, nos hemos caracterizado por la calidad, la buena materia prima y la buena presentación de nuestros productos.


    LNE: ¿Qué nuevas líneas de productos tienen?

    AR: Precisamente, este año sacamos una pizza personal que la vendemos horneada en el punto de venta o para llevar. La ingresamos hace más o menos un mes y ha tenido buena aceptación del público.

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